Quienes Somos

 

NUESTRO COLEGIO

 


 

La educación teresiana cuenta hoy con una experiencia educativa de más de 130 años. Su fundador, Enrique de Ossó, consciente de la gran influencia de la educación para generar cambios profundos en la sociedad, funda en el año 1876 la Compañía Santa Teresa de Jesús, Congregación religiosa que se extiende actualmente por Europa, América, África y Asia.

El proceso de fundación en Chile se remonta al año 1915, donde se inicia contacto epistolar entre la Congregación y personas deseosas de tener en este país a las religiosas teresianas. Desde la Compañía, la llegada de las hermanas a estas tierras era parte del deseo de obsequiar a Santa Teresa de Jesús con nuevas fundaciones en el IV Centenario de su natalicio; en Chile una comprometida dama santiaguina tenía el deseo de que las jóvenes provenientes de otras ciudades tuvieran acceso a un hogar para continuar los estudios superiores. La llegada de las primeras religiosas se concreta a partir del 1° de Mayo de 1916.

La compañía llega a la ciudad de Illapel en el año 1934, a partir de la necesidad de las localidades de la provincia del Choapa de contar con un servicio educacional. El colegio Santa Teresa abre sus puertas el día 2 de abril del mismo año, a cargo de cuatro religiosas: Ma. Cinta Doménech, María Esther Castro, Carmen Pérez y Candelaria Jovani. (PEI, 2015)

A partir de su humilde llegada a la comuna hace más de 80 años, el Colegio ha mantenido su esfuerzo continuo por entregar un servicio comprometido con la ciudad de Illapel, proveyendo de nuevas instalaciones, servicios, y afrontando continuamente las dificultades comunes de sus habitantes y el territorio.

Actualmente el Colegio Santa Teresa es una institución particular subvencionada, la cual cuenta con una matrícula de más de 1100 estudiantes, distribuidos en niveles desde enseñanza parvularia, básica, y media con un enfoque científico-humanista. Cuenta con una amplia gama de talleres, biblioteca, laboratorios, gimnasio, canchas deportivas y áreas verdes.

El horizonte que mueve a la educación entregada por el Colegio Santa Teresa es “formar a Cristo en la mente y el corazón de niños y jóvenes y, por su intermedio, en las familias de Illapel y de la provincia del Choapa.” (PEI, 2015).